En el marco del debate por la política migratoria, el juez Renato Rabbi-Baldi Cabanillas, camarista federal de Apelaciones de Salta, dijo a Cadena 3 que solicitan «más presencia del Estado Nacional en la zona de frontera».
«La frontera con Bolivia y Paraguay es seca, uno la puede cruzar caminando. Aunque el clima es hostil y la geografía no permite que sea simplemente un paseo, la posibilidad de que la frontera sea burlada está», indicó.
Y aclaró: «El objetivo de los gendarmes es la protección de la frontera, ahí es donde se debe poner mayor esfuerzo e hincapié».
«Se requiere un cambio de paradigma, Argentina debe abrirse a todos los que quieran habitar el suelo argentino, eso no quiere decir que no existan reglamentaciones», agregó.
Y se explayó: «La Constitución no está pensada para ser el asilo de cualquiera que haya cometido delitos, sino para los que estén comprometidos en el desarrollo del país».
«Quiero evadirme de la xenofobia y de la negación del otro», dijo y aclaró que su postura no comulga con estos actos discriminatorios.
Sobre la intención de crear un fuero migratorio, anunciado por el Director Nacional de Migraciones, Horacio García, opinó: «Me parece interesante, es una idea a explorar. La presencia de un fuero especializado puede colaborar en esta investigación».
Y también sostuvo que «una infraestructura tecnológica puede ayudar». «Va a requerir muchos medios y una política consistente en el tiempo», concluyó.
Publicado en Cadena 3 el 3/03/2017