Resoluciones Judiciales y Administrativas dictadas

Cámara Federal de Apelaciones de Salta, causa “León, Javier José s/inc. Excarcelación”, 25/6/20 (Extradición. Imposibilidad de traslado por situación sanitaria de pandemia. Morigeración de prisión preventiva).

Cámara Federal de Apelaciones de Salta, causa “Soule, Humberto N. c/ Anses s/reajustes varios”, 2/6/2020 (Se establece el modo de cálculo de la Prestación Básica Universal –PBU- que junto con la PC y la PAP constituyen los tres componentes que integran el haber jubilatorio. Al respecto, se determina que dicho componente debe actualizarse de conformidad con lo dispuesto por el Alto Tribunal en el precedente “Ellif” (Fallos:332:1914) –índice ISBIC-. Asimismo, se determina por aplicación analógica de los resuelto por la Corte Suprema en el precedente “Actis Caporale” (Fallos: 323:4216) que toda quita que supere el 15% deviene confiscatoria, lo que solo puede determinarse una vez que se hayan actualizado los tres baremos del referido haber de acuerdo a los modos establecidos que, en el caso de la PBU, lo es conforme con el procedimiento determinado en la sentencia).

Cámara Federal de Apelaciones de Salta, causa “Salazar, Noelia M c/ANSES s/amparo”, 28/5/20 (Se tiene a la accionante –persona discapacitada con certificado que así lo acredita por padecer esclerosis múltiple de carácter progresivo e incurable con secuelas neurológicas moderadas a severas y vejiga neurogénica- como “hija soltera” en los términos del art. 53 inc. e de la ley 24.241 y, por tanto, con derecho a acceder a la pensión derivada del fallecimiento de su progenitor, puesto que no se acreditó en la causa la existencia de matrimonio como así tampoco que la convivencia que mantuviera la actora con el Sr. N.A E.-padre de su hija menor de edad- hubiera pervivido en el tiempo, resultando actual).

Cámara Federal de Apelaciones de Salta, causa “Detenidos complejo s/habeas corpus”, 7/5/20 (Habeas corpus a fin de que privados de libertad no desempeñen tareas laborales durante la pandemia y tengan derecho a percibir emolumentos. Quid de la legitimación. Rechazo. Fundamento del “aislamiento obligatorio”. Inaplicabilidad al caso. Alcance de la obligatoriedad de realizar tareas laborales en establecimientos penitenciarios).

Cámara Federal de Apelaciones de Salta, causa “Fernández, Juan José s/ incidente de prisión domiciliaria”, 6/3/2020 (arresto domiciliario; padre con hijos menores; art. 32, inciso “f” de la ley 24.660. interpretación extensiva al padre. Examen de cada caso en particular).

Cámara Federal de Apelaciones de Salta, causa “Fernández, Tamara Gisel s/ contrabando, art. 864, inc. d) – Código Aduanero”, 5/3/2020 (ley penal más benigna; contrabando; hojas de coca; discusión acerca de si las condiciones objetivas de punibilidad integran el tipo penal; interpretación Res. Gen. PGN 18/18, normas convencionales y cambio valorativo de la conducta punible por parte de la sociedad).

Cámara Federal de Apelaciones de Salta, causa  “Ramos Conde, Adriana c/Dirección Nacional de Migraciones s/orden de retención”, 28/2/2020 (Se revoca la sentencia que había ordenado la expulsión de la actora –art. 61 ley 25871- por cuanto si bien ésta fue condenada a la pena de un año y un mes de prisión como autora responsable del delito de tenencia de estupefacientes, se considera necesario ponderar que, además de que en la condena penal se excluyó el dolo de tráfico, se trata de una persona de 62 años, analfabeta, con residencia en nuestro país desde hace 54 años y siete hijos nativos, uno de los cuales –con quien convive- padece una leve discapacidad mental, por lo que la resolución resulta excesivamente formal y carente de razonabilidad (arts. 28/33, Const. Nacional), principio general éste que actúa como límite de la discrecionalidad administrativa ante la existencia de “circunstancias justificantes” que corresponde a los tribunales merituar).

Cámara Federal de Apelaciones de Salta, causa “Quintana, Lara de los Angeles s/ infracción ley 23.737”, 14/2/2020 (excarcelación, incumplimiento del arresto domiciliario. Sobre la existencia de peligros procesales. Trastornos de personalidad de la imputada. Excepción al principio general).

Cámara Federal de Apelaciones de Salta, causa “Leavy, Sergio N. c/Google Inc. y otro s/medida autosatisfactiva”, 22/10/19  (empleo de plataformas virtuales; expresiones inequívocamente desdorosas; abuso del derecho; no derecho al insulto; alcance de la libertad de expresión y del derecho al honor y a la intimidad).

Cámara Federal de Apelaciones de Salta, causa “Obra Social de Ministros c/Poder Ejecutivo Nacional-Ministerio de Salud” 14/6/19 (acción de amparo; materia de salud; responsabilidad del Estado Nacional para afrontar enfermedades poco comunes; demanda de la Obra Social; fondo solidario de redistribución; debate sobre la posible índole de experimentación del medicamento).

Cámara Federal de Apelaciones de Salta, causa “Fenoglio de Palacios, Beatriz L. c/AMX Argentina SA y ot. s/amparo ambiental”, 6/6/19 (amparo ambiental; antenas en zona urbana; planteo de caducidad. Improcedencia. Carga probatoria de las partes).

Cámara Federal de Apelaciones de Salta, causa “Fernández Acosta, Sara y ot. s/contrabando art. 864, inc. “a”, Cód. Aduanero. Contrabando hojas de coca. Invalidez de la prohibición de su importación. Remisión al precedente «Coronel» de la Cámara Federal de Salta de 1995. Instrumentos internacionales en materia de estupefacientes y leyes nros. 17.818 y 23.737. Analogía con el caso «Estrin» (Fallos: 311:2540). Desproporción de la pena del art. 865 inc «g» del C.A. Prácticas de pueblos originarios y no originarios. Protección del art. 75 inc. 17 de la C.N. y 19 de la C.N. Inclusión de las hojas de coca como mercadería en los términos del art. 10 del C.A y 77 del CP.

Cámara Federal de Apelaciones de Salta, causa “Estado Nacional c/Espejo, Juan s/desalojo”, 8/11/18 (desalojo en vivienda en la que mora un menor discapaz).

Cámara Federal de Apelaciones de Salta, “Inc. Prisión domiciliaria R., S.”, 1/11/18 (progenitora afin no conviviente de un menor que vive con su madre biológica; alcance ley 24660 (art. 32); superior interés del niño; gravedad del delito reprochado).

Cámara Federal de Apelaciones de Salta, causa “Inc. Prisión domiciliaria, A., S.”, 31/10/18 (pérdida de jurisdicción del tribunal pues interin la causante fue condenada por juicio abreviado a cuatro años de prisión y pena de multa de 45 unidades fijas, quedando firme la primera desde que sólo se casó la última).

Cámara Federal de Apelaciones de Salta, causa “Mari, Rosa c/Anses”, 23/8/18 (medida cautelar. No retiro del ítem mensual que percibe la peticionante en concepto de reparación histórica).

Cámara Federal de Apelaciones de Salta, causa “Jenefes, Guillermo c/Google s/daños y perjuicios”, 16/4/18 (expresiones desdorosas; alcance de la libertad de expresión y del derecho al honor y a la intimidad; derechos constitucionales y convencionales en tensión).

Cámara Federal de Apelaciones de Salta, causa “Paz, Carolina s/inc. prisión domiciliaria”, 22/2/18, (concesión arresto domiciliario; madre con hijos menores, empleo pulsera electrónica y otras medidas).

Cámara Federal de Apelaciones de Salta, causa “Detenidos alojados en el Escuadrón n° 20 Orán-GNA s/hábeas corpus colectivo”, 5/1/18 (traslados de detenidos a unidades penitenciarias; exhortación al Servicio Penitenciario Federal de adoptar soluciones a corto plazo que permitan evitar la permanencia de detenidos en dependencias no penitenciarias, y al Ministerio Público Fiscal y de la Defensa para implementar protocolos de acción en orden a superar, de consuno con todos los actores involucrados en la materia, la actual crisis carcelaria.

Cámara Federal de Apelaciones de Salta, causa «Dávalos San Martín, Rodrigo«, 1/9/17 (acceso a la jubilación -recaudos reunidos al momento del cese o de la solicitud-; Jefes de Despacho de Primera del Poder Judicial de la Nación; interpretación precedentes y acordadas de las Corte Suprema y Resolución del Consejo de la Magistratura; leyes 24.018 y 24.241).

Cámara Federal de Apelaciones de Salta, en pleno, causa “Corrales, María del Carmen c/ANSES”, 6/3/17: si los retroactivos adeudados por la ANSES están sujetos al régimen de retención de ganancias (ley 20.628) y, en caso afirmativo, si debe efectuarse la deducción sobre el importe total al momento del pago y si comprende capital e interés.

Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Acordada 3/17 (febrero 2017), Procedimiento de Flagrancia.

Cámara Federal de Apelaciones de Salta, causa «Galindez, N. c/MPF s/amparo«, 30/11/16, Inconstitucionalidad ley acceso democrático al PJN y MPF.

Cámara Federal de Apelaciones de Salta, causa “Arias, J. y ot. c/PEN”, 29/3/16, Actualización seguro de desempleo.

Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Oficio 177/15 (Mayo 2015), Informe estado de la Jurisdicción de la Cámara y propuestas sobre cursos de acción en materia de narcotráfico y lavado de dinero.

Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Acordada 4/15 (Marzo 2015), Requerir intervención organismos nacionales en relación con ilícitos y conductas infraccionales vinculadas a divisas de curso nacional y extranjeras.

Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Acordada 24/12 (Diciembre 2012), Registro de causas sobre violencia política, Prov. Salta (1950-1990).

Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Resolución 62/09 (Septiembre 2009), Pedido de radarización de la frontera norte de la República Argentina.