Noticias

Presentación del libro: Interpretación Jurídica. Teoría y Práctica Jurisprudencial

Facultad de Derecho

2 DE JULIO DE 2020

Horarios: Jueves 18 Hs.


INFORMACIÓN

Días y Horarios
2 de julio de 2020.
Jueves 18Hs a 20Hs.

Localización
Actividad 100% a distancia, a desarrollarse vía plataforma Blackboard Collaborate

Aranceles
Actividad Gratuita


Dirigido a
Abogados, Profesores, Estudiantes de Derecho y/o carreras afines y público en general

Contenido

  • Marcos Mauricio Cordoba, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, UAI.

Expositores

  • Renato Rabbi-Baldi Cabanillas, Profesor Titular de Interpretación del Derecho, UAI. Profesor Titular de Teoría General y Filosofía del Derecho, Universidad de Buenos Aires. Juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta.

Presentadores

  • Alejandro Laje, Vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, UAI.
  • Juan Cianciardo, Profesor de Filosofía del Derecho y Vicedecano de la Facultad de Derecho, Universidad de Navarra; Investigador del CONICET
  • Ignacio Colombo, Doctor en Ciencias Jurídicas. Profesor Derecho Constitucional UNSA, USPT y UCASAL. Juez de Garantías de Salta.

Objetivo
Presentar el libro “Interpretación Jurídica. Teoría y Práctica Jurisprudencial” del Dr. Renato Rabbi-Baldi Cabanillas, Profesor Titular de Interpretación del Derecho en la UAI.


A cargo de

  • Alejandro Laje
  • Renato Rabbi-Baldi Cabanillas
  • Juan Cianciardo
  • Ignacio Colombo

Contacto
uai.extension@uai.edu.ar
Abrí este enlace para enviarnos un mensaje en WhatsApp: https://wa.me/5491126603030

Publicado en Universidad Abierta Interamericana

El COVID 19 ante la mirada de la Filosofía del Derecho. Un ciclo de tres encuentros

Lunes 1, lunes 8 y martes 16 de junio de 2020 a las 18 hs. por Zoom

Programa:

  • Primer encuentro: Isolina Dabove, Jorge Douglas y Horacio Spector.
  • Segundo encuentro: Marcelo Alegre, Eduardo Méndez y Daniela Zavaleta
  • Tercer encuentro: Elina Ibarra, Luciana Alvarez y Leonardo Pucheta

Coordina:

  • Diego Luna

Presenta:

  • Renato Rabbi-Baldi Cabanillas

Organiza:

  • Asociación Argentina de Filosofía del Derecho

Transmisión en vivo por www.facebook.com/AAFD.IVR

Presentan proyecto para regular la importación de coca en Salta

El senador provincial Martín Arjona ingresó una inciativa que se suma a la que se tramita en Diputados para favorecer el cultivo. La escasez por la pandemia y el  elevado precio aceleró un debate de décadas.

El senador provincial Martín Arjona presentó un proyecto que será estudiado en la Cámara Alta y tiene por objeto establecer un marco regulatorio para la importación de coca, el acopio, fraccionamiento y la venta con fines de uso doméstico y de investigación científica.

La iniciativa surgió porque ante la pandemia hubo dificultades en Salta para el abastecimiento de hojas de coca que se obtienen de contrabando desde Bolivia. Arjona sostuvo que esto «ha afectado a todos los salteños que llevan adelante la práctica del coqueo«. El precio del kilo de coca ha oscilado entre los 8 mil y 15 mil pesos en la cuarentena.

La propuesta parlamentaria prevé regular la práctica ancestral de la masticación de hojas de coca o coqueo en la provincia de Salta, para ello propone que el Estado provincial fomente el correcto abastecimiento y la importación pública de hojas de coca en todas sus variedades, su acopio y fraccionamiento en cantidades suficientes para su uso exclusivamente doméstico, terapéutico y de investigación. 

Arjona fundamentó su proyecto en que el artículo 15 de la ley 23.737 considera que no es tenencia y consumo de estupefacientes cuando las hojas de coca en su estado natural se destinan a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión, «Es decir que está plenamente autorizado de manera legal el consumo con fines particulares de la hoja de coca en su estado natural, de hecho, es una práctica ancestral de público conocimiento«, planteó el senador.

El legislador propuso la creación de plantas de acopio y fraccionamiento de hojas de coca en estado natural que serán las encargadas de controlar el cumplimiento de las condiciones fitosanitarias, el fraccionamiento y la entrega a expendedores de acuerdo a los cupos autorizados por la autoridad de aplicación, que sería el Ministerio de la Producción. 

Su proyecto también dispone la creación de un Registro Público de Expendedores de Hoja de Coca de la Provincia de Salta, para lo cual deberán estar inscriptos en Afip y Rentas, además de tener habilitación municipal y no contar con antecedentes penales.

Una práctica legal

El proyecto de Arjona encuentra sustento legal en un fallo de 2018 de la Sala I de Cámara Federal de Apelaciones de Salta que rechazó una apelación interpuesta por el representante del Ministerio Publico Fiscal en contra del sobreseimiento de dos personas que habían sido capturadas con un cargamento de hojas de coca en Orán, valuado en más de 200 mil pesos.

En ese fallo el camarista Renato Rabbi-Baldi Cabanillas, cuya argumentación es apoyada por su par Alejandro Castellano, apunta principalmente contra el decreto 648/78 (que prohíbe la importación de hojas de coca) porque “las hojas de coca en estado natural no resultan una mercadería susceptible de ser introducida legalmente al país en razón de la prohibición absoluta que estableció dicha norma”.

Para el juez federal, ese decreto no deroga el vigente artículo 5 de la ley 17.818, que fijó una zona de excepción para la prohibición del ingreso de la coca por las aduanas de la frontera con Bolivia.

En el mismo sentido estaría el artículo 15 de la ley 23.737, que puntualiza que “no existe una prohibición absoluta para la importación de hojas de coca siempre y cuando lo sea para expendio legítimo y en la región delimitada”.

Pero además cita dos tratados internacionales uno de 1961, cuando la Convención Única sobre Estupefacientes, organizada por las Naciones Unidas y aprobada por ley 16.478, estableció en su artículo 49 que “toda Parte podrá reservarse el derecho de autorizar temporalmente en cualquiera de sus territorios la masticación de hojas de coca”.

Y en 1988 la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, aprobada en Viena el 19/12/88, expresamente establece límites en relación a las medidas a adoptar para evitar y erradicar el cultivo ilícito de los arbustos de coca, en tanto encomienda “respetar los derechos humanos fundamentales” y “tener debidamente en cuenta los usos tradicionales lícitos, donde al respecto existe la evidencia histórica”. Este tratado obtuvo consagración legislativa en 1992 por la ley 24.072.

El elemento histórico y ritual del coqueo y de la hoja de coca es también un componente fuerte en la argumentación de Rabbi-Baldi Cabanillas, que lo plantea como una costumbre preexistente a las leyes, amparada por la Constitución e inclusive normada por leyes antiguas que remiten a la época de la Colonia y que protegían su cultivo.

Y el tercer pilar en el que se basa la resolución de la Cámara que termina sobreseyendo a los imputados, y de lo que puede encontrarse además antecedentes en fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Naciónes el aspecto científico, ya que está demostrado que el coqueo, más allá de un leve efecto, no produce daños a la salud, alucinaciones o adicciones.

Por esto concluyó el camarista que “ante la armonía de las normas y la índole de las hojas de coca desde el punto de vista científico, se deriva el presupuesto de un abastecimiento real y razonable en las zonas donde esta práctica se observa y al no existir en nuestro país cultivo de hojas de coca, se sigue que tales disposiciones no pueden sino, de lege lata, permitir la importación desde otras regiones del continente”.

De esta manera este fallo quita toda penalidad como estupefaciente a la importación de la hoja de coca y abre la posibilidad de reglamentar su importación, tarea que hasta el momento no ha logrado superar las instancias de meros proyectos tanto a nivel provincial como en el Congreso Nacional, en el cual existe una iniciativa al respecto presentada por el diputado Martín Grande.

Publicado en Pagina 12 el 21/5/2020

Es la persona, estúpido

Es conocida la frase de Bill Clinton a uno de sus asesores en la campaña hacia la presidencia de los Estados Unidos, acerca de donde debía hacerse foco: «Es la economía, estúpido».

Al decretar el control social preventivo y obligatorio a raíz de la expansión del COVID-19, el presidente de la Nación señaló que una economía que se cae puede recuperarse, pero una vida que desaparece, no. Optó por un paradigma que, apropiándome libremente de la expresión de Clinton, podría traducirse como: «Es la persona, estúpido».

Sí, es ella a quien se impone proteger. La pandemia tiene la «virtud» de haber puesto a la persona en el centro de la escena, más no como sucede al uso, es decir, de una manera retórica; sino de verdad, generando -más allá de errores inexplicables como, entre otros, la fotografía de cientos de jubilados en las calles argentinas la semana pasada- una verdadera política integral en favor de aquella: generación de barbijos; multiplicación de test preventivos; acondicionamiento de hospitales; adquisición de respiradores; entre tantas medidas gobernadas por el hashtag «quédate en casa» y que, en conjunto, testimonian una decisión que considera que el ser humano debe ser genuinamente tomado en serio.

Y esto vale, incluso, frente a la parálisis de la economía y, más aún, ante la tentación -persistentemente frecuente- de instrumentalizar a la persona por razones puramente «biológicas», otrora conocidas como el inexorable acatamiento de la ley del «más fuerte».

Dejaré a un lado el análisis de la cuestión económica, cuya gravedad es conocida y ante la cual se advierten progresivas flexibilizaciones en aras a su paulatina reactivación.

La cultura del descarte

Deseo concentrarme en la tozuda vigencia de la «cultura del descarte» (para seguir una expresión del papa Bergoglio) basada en situar como relevante al momento de resolver el destino de las personas, aspectos que la tradición judeo-estoica-cristiana sobre la que se estructura lo esencial de la moderna teoría de los derechos humanos, caracterizan como «accidentales»: raza; sexo; nacionalidad; religión; capacidad física e intelectual, etc.

Son conocidas las leyes «eugenésicas» que prosperaron en Occidente con el inicio del siglo XX (esterilización de criminales y enfermos mentales; restricciones a la inmigración; reglamentación de los exámenes físicos escolares y prenupciales; control de natalidad; permisión del aborto en mujeres discapaces el vigente inc. 2´ del art. 86 de nuestro Código Penal es un ominoso ejemplo de ello en tanto, como se lee en la exposición de motivos del proyecto, busca el «perfeccionamiento de la raza»).

El objetivo fue claro. Nuestro notable Joaquín V. González, quien tantas enseñanzas ha legado al derecho y a la política del país, no fue ajeno a dichas ideas. En su trabajo «Patria y democracia», en línea con su actuación como miembro informante del proyecto que propició la señalada norma del digesto penal postulaba la «preservación de la especie humana y el mejoramiento de la raza propia, por el estímulo y facilidad de las uniones sanas y fecundas, la incorporación migratoria de las mejores razas europeas, y la prohibición bajo la forma de impedimentos absolutos, para las uniones matrimoniales entre personas enfermas de males trasmisibles a la descendencia; y si aún los indicativos eugenésicos son inaplicables, por lo menos pensar en medios esterilizantes contra la propagación de los gérmenes de la degeneración de la familia, como núcleo social originario».

Concomitante, otro notable jurista, Karl Binding, a propósito de los «institutos para idiotas» presentes en Alemania, se planteó si «existen vidas humanas cuyo carácter de bien jurídico esté tan dañado, que su continuidad ya no tenga ningún valor, ni para sus titulares, ni para la sociedad».

Los ejemplos no parecen desaparecer en la actualidad: los impresionantes desarrollos médicos, al tiempo que hacen posible la gestación extrauterina, dan lugar a leyes que prevén el descarte y hasta la experimentación de embriones «sobrantes». Y en ese marco, a propósito del COVID-19, se escuchan voces que plantean una suerte de «laisser faire» de las leyes de la biología, de modo que el virus dicte su propio veredicto y arrastre a los más débiles (básicamente, los mayores y ancianos, pero no se excluyen otros grupos, ni siquiera los más pequeños, como lo revelan casos recientes). Como reflexiona amargamente Agamben, pensando en Italia, salvar la vida no une ya a unos con otros, sino que los separa, en una suerte, añado, de «sálvese quien pueda».

Derechos humanos

De nuevo, pues, la humanidad parece recrear -en patética demostración de no haber extraído ningún aprendizaje al cabo de la historia- el famoso diálogo platónico del «Gorgias», en el que el sofista Calicles postula que «la regla de lo justo es que el más fuerte mande al más débil», y que mereciera la contundente respuesta de Sócrates -que está en la base de la señalada teoría de los derechos humanos-, quien reivindica el reino de la razón; de la mesura; del autogobierno; en suma, de que es “más feo hacer una injusticia que sufrirla”.
Con todo, el cachetazo de la pandemia se revela como una magnífica oportunidad para rescatar el desafío lascasiano de que la “humanidad es una”, dejando atrás la modernidad altanera que creyó tener el progreso en un puño sin reparar en demasiados desatinos que, no por conocidos, fueron menospreciados, cuando no olvidados. 
Uno de ellos es, precisamente, la persistente cosificación de la persona en nombre, en no pocas circunstancias, de su paradojal elevamiento.
Ahora bien; en el camino de esta oportunidad es posible que emerjan situaciones dolorosas. 
La ausencia de respiradores nada menos que en la opulenta Europa (Italia, por caso) recrea el famoso dilema de la tabula unius capax: dos náufragos disputan la única tabla disponible. 
Duro desafío éste para los esforzados descendientes de Hipócrates que a diario reciben el reconocimiento de todos (también aquí)
Los clásicos españoles del siglo XVI dieron una respuesta, dramáticamente actual, a esa indeseada tensión: como principio, se debe atender a todos los pacientes; per accidens (por excepción), ante la falta de medios, deberán abocarse a lo que se pueda diligentemente hacer. Pero, y esto es lo decisivo, no media una “elección” discrecional; menos una “selección” fundada en razones inconfesables; a lo sumo, si cabe la analogía, una suerte de acto de “doble efecto” en el que, por perseguir un bien loable, se tolera (nunca se provoca) una consecuencia no deseada.
Es claro, en fin, que este tiempo de aislamiento permite preparar el terreno para evitar dilemas como el recién planteado. Pero cabría aguardar algo más. Desde ese supuesto concreto (y crucial), deberíamos proponernos desandar una senda bien opuesta a la aquí transcurrida y que nos ha llevado a la presente encrucijada. Acaso debería renacer en medio de tantas cenizas el legado mayor del Humanismo bien sintetizado por Pico della Mirandola: “de nada demasiado”; “conócete a ti mismo”; “atrévete a ser”.

Publicado en El Tribuno de Salta el 14/04/2020

Dr. Rabbi Baldi Cabanillas: Presentación del libro Teoría del Derecho

En el Aula Magna de la Universidad Católica de Salta tuvo lugar la presentación del libro T eoría del Derecho – 5° edición corregida, aumentada y actualizada del Dr, Renato Rabbi Baldi Cabanillas, docente de la Cátedra de Introducción al Derecho de la Carrera de Abogacía de la Ucasal y Juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta. La presentación del libro estuvo a cargo del Dr. Armando Caro Figueroa.

El Dr Renato Rabbi Baldi es autor de tres libros (uno de ellos con cinco ediciones, sucesivamente ampliadas, y premio «Accesit» de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales, y otro en prensa); Director y coautor de ocho libros (dos de ellos, con dos ediciones) y de más de 100 artículos (cuatro en coautoría), editados en revistas nacionales e internacionales, en castellano, alemán, francés y portugués; habiendo dictado, a septiembre de 2019, 166 conferencias y 85 cursos, e intervenido en otros eventos académicos (laudationes academicae; presentaciones de libros, etc.), en nuestro país y en el extranjero.

Publicado en Diario Cronica del NOA el 8/10/2019

Entrega del «Doctor Honoris Causa» al profesor Robert Alexy

El Profesor Dr. Robert Alexy recibió el título honorífico de “Doctor Honoris Causa” de la Universidad Católica de Santiago del Estero en un acto realizado en el salón Auditorio de la Institución. El acto contó con la presencia de destacados invitados y autoridades, como el presidente de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho, Dr. Renato Rabbi Baldi Cabanillas; Sr. Presidente del Excelentísimo Superior Tribunal de Justicia, Dr. Eduardo Federico López Alzogaray; Sr. Vocal del Excelentísimo Superior Tribunal de Justicia, Dr. Eduardo José Ramón Llugdar; Sr. Defensor General del Ministerio Público de la Provincia, Dr. Enrique José BIllaud; Sr. Subsecretario de justicia de la Provincia, Dr. Ramiro Santillán; Director de la Oficina de Derecho Alemán de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNT, Dr. Sergio Díaz Ricci.

El rector de la UCSE, Ing. Luis Lucena hizo entrega de los atributos de la distinción académica de “Doctor Honoris Causa” y una Cruz de Matará como bello testimonio de la enorme tarea  evangelización realizada por los sacerdotes jesuitas que llegaron a Santiago del Estero hace más de 400 años  al el Dr. Alexy. Posteriormente el destacado jurista alemán brindó la conferencia “La doble naturaleza del Derecho” donde realizó mención a sus tres obras “Teoría de la argumentación jurídica”, “Teoría de los Derechos fundamentales” y “El concepto y la validez del Derecho”.

“En los últimos 20 años eh tratado de transformar aquellos que he escrito en los 3 libros en un sistema, este sistema puede ser demostrado mediante el dibujo de una imagen, tuve esta idea hace algunos años en Calabria, Italia, y le llame a esta imagen la Dimensión Ideal del Pentágono”.

Para finalizar el acto la soprano Fabiana Günther interpretó una pieza de Astor Piazzolla.

Publicado en Nuevo Diario Web el 18/09/2019

Hay disposición pero faltan condiciones

Los jueces salteños apoyan el sistema acusatorio pero advierten sobre falencias de infraestructura, personal e informatización. La aplicación en Salta y Jujuy forma parte del ambicioso proyecto nacional de «fortalecimiento de la Justicia Federal con asiento en las provincias».

Magistrados de nuestra región comparten la iniciativa, el espíritu del proyecto de combatir el narcotráfico y el nuevo rol que se asigna al Ministerio Público. Reconocen los esfuerzos de los últimos años por mejorar el servicio judicial en la región.

Sin embargo, consideran que en los días que faltan para instrumentar el sistema acusatorio no será posible responder a falencias en materia de infraestructura, sistema informático y personal para que funcione adecuadamente.

Entre las principales medidas que incluye el plan de fortalecimiento se cuentan la creación de 94 cargos de jueces en el país y 85 nuevas fiscalías dedicadas exclusivamente a las investigaciones de delitos de narcotráfico; «un amplio refuerzo de los uniformados de fuerzas de seguridad en las fronteras calientes; nuevas metodologías de procesamiento penal y el aporte crucial de la Corte Suprema para avanzar con las causas que involucran a traficantes de droga».

De esta manera, prometían hace un año que en la zona del NOA «habrá 17 nuevos cargos de jueces federales, lo que implicará un aumento del 121%, y 21 fiscales para atender causas solo relacionadas con el narcotráfico». Sin embargo, el sistema acusatorio comenzará a funcionar precariamente, ya que se esperaba contar con seis jueces de primera instancia en Salta (hoy son dos), tres en Orán (hoy hay uno), dos en Tartagal (hoy hay uno) y cuatro en Jujuy (hoy son dos). Además, se esperaba un aumento significativo del número de fiscales federales en todo el ámbito regional.

Por otra parte, no existe en la sede salteña ni en las tres subsedes espacio físico para las oficinas judiciales que son imprescindibles para el sistema acusatorio.

El lunes 27, la Cámara Federal de Salta, con las firmas de Mariana Catalano, Alejandro Castellanos, Guillermo Elías, Ernesto Solá y Renato Rabbi Baldi expresaron en una resolución su «plena disposición para dar inicio al sistema acusatorio». El texto, dirigido a la Suprema Corte, al Consejo de la Magistratura y a la Comisión Bicameral de Seguimiento de esta reforma advierte que «no están dadas las condiciones para que sean operativas las oficinas judiciales -base del sistema-«, ni en la sede ni en las tres subsedes. El documento puntualiza que las tres oficinas prestadas por Parques Nacionales no han sido acondicionadas y que no están habilitadas las disponibilidades de espacio en Orán y Jujuy. Y no se cuenta con el lugar para el personal que se debería designar en Tartagal.

Los jueces acompañan sus observaciones con un informe del intendente de la Cámara Federal donde se añade que las salas de audiencia de Salta y Jujuy están siendo acondicionadas para estas funciones, mientras que ni en Orán ni en Tartagal están asignados los espacios.

La Cámara hace referencia al trabajo que realiza el Consejo de la Magistratura para incorporar a las cuatro sedes al sistema interconectado Lex 100, pero advierte que este no ha sido probado, y que el personal aún no está capacitado. Recuerda además comunicaciones anteriores, en igual sentido.

La reforma se propone dar respuesta a la necesidad de avanzar hacia un sistema acusatorio en el que «la oralidad, la inmediatez, la contradicción y la publicidad sean la guía de los procesos judiciales».

Algo parece haber fallado: en junio de 2018, la Nación anunciaba que «las instituciones han iniciado los procesos de adecuaciones edilicias en las provincias de Jujuy y Salta». También, que había iniciado la entrega de equipos informáticos nuevos para Salta, a la vez que se avanzó «en el diseño de los protocolos de actuación de las unidades administrativas u oficinas judiciales».

Sin embargo, todo esta a medias, o menos.

Publicado en El Tribuno de Salta el 6/6/2019

Presentación del libro Lecciones de teoría del derecho. Una visión desde la jurisprudencia constitucional

El pasado 3 de mayo, en el Salón Rojo, se presentó el libro Lecciones de teoría del derecho. Una visión desde la jurisprudencia constitucional, de Renato Rabbi-Baldi Cabanillas y otros docentes de la cátedra a su cargo de Teoría General y Filosofía del Derecho. Organizó el Departamento de Filosofía del Derecho.

Presentaron la obra Juan Pablo Alonso (profesor de Filosofía del Derecho) y Pablo Manili (profesor de Derecho Constitucional).

www.derecho.uba.ar/noticias/2019/presentacion-del-libro-lecciones-de-teoria-del-derecho-una-vision-desde-la-jurisprudencia-constitucional

Jornada sobre interpretación constitucional: Lawrence Solum y el nuevo Originalismo

En el Salón Rojo, el pasado 2 de mayo se llevó adelante una jornada sobre interpretación constitucional, titulada “Lawrence Solum y el nuevo Originalismo”. Organizaron en conjunto el Departamento de Filosofía del Derecho y la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho.

En este marco, brindaron su aporte Diego Dolabjian (Universidad de Buenos Aires), Magalí Miranda (Universidad Nacional de Córdoba), Nicolás Olivares (Universidad Nacional de La Pampa), Marisel Asar (Universidad de Buenos Aires), Pedro Caminos(Universidad de Buenos Aires), Manuel García Mansilla(Universidad Austral), Marina Gorali (Universidad de Buenos Aires), Alejandro Calzetta (Universidad Alberto Hurtado, Chile), Claudio Agüero San Juan (Universidad Alberto Hurtado Chile), Lawrence Solum (Georgetown University. Washington) y Roberto Gargarella (Universidad de Buenos Aires).

www.derecho.uba.ar/noticias/2019/jornada-sobre-interpretacion-constitucional-lawrence-solum-y-el-nuevo-originalismo

Presentación del libro Lecciones de teoría del derecho. Una visión desde la jurisprudencia constitucional

Viernes 3 de mayo de 2019 a las 18.30 hs. en el Salón Rojo, Facultad de Derecho (UBA)

Presentan la obra:

  • Juan Pablo Alonso
    Profesor de Filosofía del Derecho, Facultad de Derecho (UBA)
  • Pablo Manili
    Profesor de Derecho Constitucional, Facultad de Derecho (UBA)

Autores:

  • Renato Rabbi-Baldi Cabanillas y otros docentes de la cátedra a su cargo de Teoría General y Filosofía del Derecho.

Organiza: Departamento de Filosofía del Derecho Auspician: Departamento de Derecho Público I y Asociación Argentina de Filosofía del Derecho 

Actividad libre y gratuita.

www.derecho.uba.ar

Nuevo juez en el Juzgado Federal Nº 1

Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales, asistió a la ceremonia de jura del doctor Esteban Eduardo Hansen, como Juez Federal Nro 1  con Competencia Electoral. Del acto, participaron la titular de la Cámara de Apelaciones  de la Provincia de Salta, Mariana Inés Catalano; el vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía y el vicepresidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Renato Rabbi-Baldi Cabanillas.

Luego de la lectura del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional  Nro 1167/ 2018, la doctora Catalano tomó juramento al flamante funcionario.

Posteriormente, el Gobernador señaló que el nuevo Juez logró llegar por concurso al cargo, en el marco del procedimiento del Consejo de la Magistratura, recordando que aún está vacante el Juzgado Federal Nro 2, del cual espera la resolución del Congreso de la Nación y del Poder Ejecutivo Nacional.

Afirmó que la justicia jujeña viene realizando muchos avances, como el combate al microtráfico y la creación de juzgados, para avanza en la legislación para institucionaliza y mejorar el funcionamiento del Poder Judicial de la provincia.

A su turno, la doctora Catalano expresó que es un día de celebración para la Justicia Federal y al referirse al doctor Hansen expresó que tiene una importante experiencia profesional, tanto en el ámbito judicial, como en el derecho privado en Jujuy, Córdoba y Tierra del Fuego.

En tanto, el vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, señaló que al nuevo funcionario le toca iniciar sus actividades en un año de elecciones, instancia que se vive con mucho agrado desde que se recuperó la democracia en el país.

También asistieron, la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Clara Lange de Falcone; las Vocales del Superior Tribunal de Justicia, Laura Lamas González y Beatriz Elizabeth Altamirano; el ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Agustín Perassi; el ministro de Seguridad, Ekel Meyer; magistrados, funcionarios, legisladores e invitados especiales.

Nota publicada en Jujuy al día, el 13/02/2019

Memoria de la Justicia Federal de Sección de la Provincia de Salta 1863 – 2017

Esta “Memoria” refleja algunos aspectos esenciales de la historia de la justicia federal de Sección en la Provincia de Salta: sus pasos iniciales, en 1863, luego de dictadas las primeras leyes nacionales de organización en materia judicial; la trayectoria de sus primeros magistrados, entre los que destacaron, más tarde, dos ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y un Presidente de la República; la consolidación del entonces juzgado único y su desarrollo a partir de 1990 con la creación de la Cámara Federal de Apelaciones; la conformación de su segunda Sala; de otros tres juzgados en la Provincia y la de los dos Tribunales Orales con asiento en la ciudad de Salta.

Esta “Memoria” refleja algunos aspectos esenciales de la historia de la justicia federal de Sección en la Provincia de Salta: sus pasos iniciales, en 1863, luego de dictadas las primeras leyes nacionales de organización en materia judicial; la trayectoria de sus primeros magistrados, entre los que destacaron, más tarde, dos ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y un Presidente de la República; la consolidación del entonces juzgado único y su desarrollo a partir de 1990 con la creación de la Cámara Federal de Apelaciones; la conformación de su segunda Sala; de otros tres juzgados en la Provincia y la de los dos Tribunales Orales con asiento en la ciudad de Salta.

Se describe, también, el histórico edificio de Oficinas Nacionales que desde hace casi un siglo alberga a los tribunales federales y se analizan los diversos factores que confluyen en favor de una administración de justicia que haga honor al mandato del Preámbulo Constitucional de “afianzarla”, tales como los asuntos de gestión judicial, a través de las diversas medidas adoptadas especialmente en los últimos diez años para una eficiente prestación del servicio, adecuada a la creciente y cada vez más compleja judicialización de sus conflictos, y los objetivos en adelante, algunos pendientes y otros en vías de realización, destinados a concretar tan alta encomienda.

El trabajo se cierra con cuadros que detallan las normas por las que fueron nombrados los magistrados de la Sección y los períodos de tiempo en que sirvieron, incluyendo a quienes se desempeñan en la actualidad, así como a los secretarios que los acompañan en las distintas instancias; además de información estadística que refleja el cúmulo y capacidad de respuesta en la labor diaria.

Se ilustra este recorrido con copias de antiguas resoluciones que integran el Archivo Único de la Cámara Federal, fotografías de magistrados de la Sección y del proceso de construcción y estado actual del edificio en donde se desarrollan las tareas.

La presente “Memoria” es una iniciativa de los magistrados de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta para conmemorar por primera vez su aniversario.

Presentación del libro “Ferrocarril y desarrollo. La proeza del tendido a Bolivia por la quebrada de Humahuaca” en Salta

El Museo Histórico del Norte, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, tiene el agrado de invitar a Usted a participar de la presentación del libro: “FERROCARRIL Y DESARROLLO. LA PROEZA DEL TENDIDO A BOLIVIA POR LA QUEBRADA DE HUMAHUACA”, de autoría de Renato Rabbi-Baldi Cabanillas y Luciana Díaz Gómez. El acto tendrá lugar el día martes 11 de diciembre a las 19:00 hs. en la sala de conferencias del Museo, sito en la calle Caseros n° 549. La presentación estará a cargo de Gregorio Caro Figueroa, miembro de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina. Al cabo, se servirá un vino de honor.

Salta, noviembre 2018

El ferrocarril de Humahuaca

por Ricardo Alonso

La Quebrada de Humahuaca es un impactante accidente fisiográfico producto de la joven tectónica andina y una de las vías naturales de comunicación hacia Bolivia.

Los registros de paleo cazadores hablan de un muy antiguo tránsito por su interior. A través de los milenios, la cadena de oasis que afloran en el piso aluvial permitió asentamientos humanos los que libraron guerras en la conquista del territorio. Los incas avanzaron con su imperio y una prodigiosa vialidad, que todavía se conserva, en algunos tramos. Chasquis, llamas, tambos, colcas fueron elementos frecuentes del Qhapaq Ñan.

El camino de Potosí

Los conquistadores españoles sortearon rugosas geografías aprovechando la notable vialidad incaica y ocuparon los nuevos territorios de Indias. En 1545 se descubre el Cerro Rico de Potosí, un acontecimiento que va a marcar la economía del imperio español. Fluyen hacia allí los insumos que estaban ausentes en el vasto desierto donde yacía la montaña de plata.

Decenas de toneladas de hojas de coca de los Yungas, la yerba de las misiones jesuíticas del Paraguay, así como cera, miel, turrones, tejidos de algodón, carne seca y, más tarde mulas, llegan desde todo el ámbito del actual noroeste argentino. Y una de las vías directas al Alto Perú es precisamente la Quebrada de Humahuaca. Viajeros, funcionarios reales, religiosos, comerciantes se mueven por ese corredor orográfico, de rumbo meridiano, a lo largo de la colonia. Nace el Camino Real y con él las postas que permiten el descanso de hombres y animales.

Un nuevo paradigma

Más tarde será el escenario de las idas y vueltas de los ejércitos de la Independencia. Pacificado el país hacia la segunda mitad del siglo XIX, emerge un nuevo paradigma superador de los conflictos y es el de la movilización de las economías y la generación de riquezas sobre la base de las ideas desarrollistas de los prohombres decimonónicos. Las vías férreas se expanden buscando unir a las principales capitales de la República.

La profesión de ingeniero de ferrocarriles se convierte en una de las más rentadas y respetadas. Se estudian vías topográficas válidas que permitan trazar por ellas el «Camino de Hierro». La pampa y las grandes llanuras no ofrecen mayores problemas a los técnicos que avanzan a riel y durmiente por cientos y cientos de kilómetros. La cuestión se les complica al comenzar las primeras estribaciones andinas que hay que sortear con mucho ingenio y buenas obras de arte. Pero nada es un escollo para los hombres munidos de ciencia y técnica.

En 1876 el tren llegó a Tucumán y en esa formación viene el presidente de la Nación Dr. Nicolás Avellaneda. Al arribar dice: «Hace dieciséis años salí de esta ciudad, con algunos libros debajo del brazo, en una carreta de bueyes. Vuelvo hoy por primera vez desde aquella época, en un tren de vapor. La locomotora, después de haber recorrido centenares de leguas, ha entrado por fin en la tierra prometida, la tierra del sol ardiente, del suelo fecundo y del laurel altivo. Ella ha venido, y ella es la industria, el comercio, el arte, la ciencia, la poesía, la conductora de hombres y la regeneradora de pueblos». Así se veía al ferrocarril en aquellos tiempos pujantes.

El mejor itinerario

En 1891 el tren llega a Salta y a Jujuy. Son los años en que salteños y jujeños comienzan una frenética carrera legislativa para buscar la mejor alternativa de llegar a Bolivia. Los jujeños por históricas y obvias razones bregaban por la Quebrada de Humahuaca, mientras que los salteños pujaban por una vía que se internara por la Quebrada del Toro y desde allí, siguiendo una de las rutas del ganado a pie a las salitreras chilenas, alcanzar El Moreno y luego encarar hacia Bolivia por el borde de las Salinas Grandes y Guayatayoc. Era esa una de las viejas rutas de los conquistadores. Los mejores intelectos de Salta y Jujuy se dieron cita en una lucha dialéctica que llenó decenas de gruesos volúmenes, con textos de rica oratoria, defendiendo las bondades de uno y otro proyecto. Bucear entre los pliegues históricos en busca de comprender el entramado geopolítico, político, legal, económico y social que llevaron a la elección final de una de las trazas, en desmedro de la otra, es una tarea que requiere de fervor y pasión por el conocimiento.

Ferrocarril y desarrollo

Es lo que hicieron los doctores Renato Rabbi-Baldi Cabanillas y Luciana Díaz Gómez quienes dieron a conocer sus investigaciones históricas en un libro titulado «Ferrocarril y Desarrollo: La proeza del tendido a Bolivia por la Quebrada de Humahuaca» (Editorial Astrea, 2018, 200 p., Buenos Aires). A través de sus páginas se asiste al desarrollo de la historia ferrocarrilera que arranca con una profética frase de Juan Bautista Alberdi en su libro «Las Bases». Luego se asiste a un desmenuzado análisis de cómo se fue avanzando, paso a paso, hasta que la obra se hizo realidad en la primera década del siglo XX. Uno de los autores, el Dr. Rabbi-Baldi, es nieto de León Rabbi-Baldi, un ingeniero italiano especializado en ferrocarriles, que llegó al país contratado por la firma Luis Stremiz y Cía., empresa adjudicataria de la obra. Uno de los legados de aquel ingeniero fue un álbum de 60 fotografías de época que muestran todas las etapas del avance del tendido ferroviario desde San Salvador de Jujuy hasta llegar a La Quiaca en 1908. Las fotografías fueron tomadas por un profesional de la época con el sistema de placas de vidrio y en ellas se registran, desde ángulos bien elegidos, el estado en que se encontraban entonces los pueblitos de la quebrada, sus iglesias, la construcción de los puentes, las obras de arte para sortear escollos hidráulicos o topográficos, rieles, locomotoras a vapor, obradores, peones, etcétera. Entre ellas destacan las que representan a los directivos e ingenieros, todos ellos elegantemente vestidos para la ocasión. El libro reproduce los estudios previos a la traza del ferrocarril por la quebrada que fueron realizados por los ingenieros Alberto Schneidewind, José Rauch y Miguel Iturbe, entre otros. La discusión que se dio en torno al famoso “Volcán” en el primer tramo de la quebrada. Volcán es uno de los lugares de interés mundial por sus registros de fenómenos de remoción en masa que da lugar a mega flujos densos. También el debate donde brilló la figura del senador Domingo Teófilo Pérez, quien pasará a la historia como el “Senador Pérez”. A propósito una arteria principal de la ciudad de San Salvador de Jujuy lleva su nombre.
Se destaca el papel que jugó el sabio francés Paul Groussac, quien escribiera numerosos artículos donde defendía enfáticamente la traza a Bolivia por el territorio salteño. El proyecto de traza contemplaba su continuación hasta Tupiza. Esto generaba fricciones con provincias argentinas donde el ferrocarril no había llegado entonces y cuyos senadores se oponían al tren binacional argentino-boliviano. El libro pone énfasis y desmenuza los entretelones legislativos y políticos que llevaron a una actuación singular al presidente de la nación el general Julio Argentino Roca y su ministro de Obras Públicas, el ingeniero mendocino Emilio Civit, quienes sostenían que la traza era una prerrogativa del poder ejecutivo nacional. La votación final del proyecto contó con el apoyo del senador salteño y ex presidente de la Nación, José Evaristo Uriburu y de Bartolomé Mitre, quien fue al congreso a votar específicamente por el proyecto de traza por la Quebrada de Humahuaca. En homenaje a este último el principal teatro de Jujuy fue bautizado como “Teatro Mitre”. El libro de Rabbi-Baldi y Díaz Gómez está muy bien documentado con abundantes referencias a pie de página, una selecta bibliografía y es de lectura ágil, lo que constituye un valioso e imprescindible aporte a la historiografía regional.

Publicado en El Tribuno de Salta, el 2/12/2018

Presentación del libro “Ferrocarril y desarrollo. La proeza del tendido a Bolivia por la quebrada de Humahuaca” en Jujuy

El Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de la Provincia de Jujuy, a través de su representante el Lic. Federico Posadas, tiene el agrado de invitar/los a la presentación del Libro “Ferrocarril y Desarrollo”, de los abogados (escritores) Renato Rabbi-Baldi Cabanillas y Luciana Díaz Gómez-, la misma se realizará el día Viernes 30 de Noviembre a las 19:00 hs. en el Centro Cultural y Museo Culturarte, sito en calle San Martín Esquina Sarmiento de San Salvador de Jujuy.

Un recorrido sobre rieles por la historia

La próxima semana será presentado el libro “Ferrocarril y desarrollo”. Una reconstrucción de las proezas ferroviarias de Jujuy descriptas en detalle por los abogados Renato Rabbi Baldi Cabanillas y Luciana Díaz Gómez.

Llegada del ferrocarril internacional de Buenos Aires a La Paz a la frontera con Bolivia en La Quiaca. Locomotora tipo 4-8-2, N° 838 de Baldwin Locomotive Works. Foto febrero de 1972 por Jeremy Wiseman.

  • El próximo viernes 30 se presentará un «Ferrocarril y desarrollo» abordando la historia ferroviaria que unió a dos países a través de la Quebrada.

Como si de un viaje literario se tratara, el lector inicia el recorrido desde la estación de la expectativa y el desarrollo, ubicada  a principios del siglo XX, momentos donde Argentina se erigía como el octavo país con la red ferroviaria más extensa del mundo.

“Los jujeños imploraban la llegada del ferrocarril para conectar el sur con los grandes centros de población y el norte con Bolivia. En ese momento a pico y pala había que superar Volcán y ganarle a la pendiente. Hasta la fecha solo existían algunos ferrocarriles de altura en Italia. Fue una verdadera proeza en tiempo record, desde 1903 a 1907” describe el autor Renato Rabbi Baldi a Radio 2.

Pero tal y como refleja su obra, la siempre frágil economía Argentina y el aumento de los costos durante la “Década Infame” iría haciendo mella sobre la industria al punto de una parcial desaparición. No es de extrañar que aún hoy, las estaciones parezcan ajenas al paso del tiempo.

Ferrocarril y desarrollo. La proeza del tendido a Bolivia por la quebrada de Humahuaca” surge junto al entusiasmo de ambos estudiosos por la recuperación de algunas líneas y la pasión de un medio que históricamente reúne: difusión cultural, comercial y desde sus orígenes unión nacional.

El viernes 30 de noviembre en Culturarte, la extensa indagación de hemeroteca de ambos profesionales, emprenderá su camino junto al apoyo de las autoridades provinciales. Destino final Tupiza a través de 200 apasionadas páginas sobre la historia del ferrocarril.

Publicado en JUJUY al Momento.com, el 23/11/2018