El profesor titular de Teoría General y Filosofía del Derecho (UBA) y juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Renato Rabbi-Baldi Cabanillas, presentó ayer su libro titulado «Lecciones de Teoría del Derecho. Una visión desde la jurisprudencia constitucional».
Esta publicación es una compilación de situaciones que la filosofía jurídica conoce como casos difíciles. «Muchos autores lo denominan casos trágicos, porque no tienen una solución armónica, no logramos satisfacer, en la mayor medida de lo posible, los derechos en tensión», dijo el autor.
Tras la presentación, Rabbi-Baldi Cabanillas aseguró que «esto es una obra colectiva, realizada con mis ayudantes (de la cátedra Teoría General y Filosofía del Derecho), es un trabajo que se devuelve a la universidad».
En otro tramo de su alocución, afirmó que trabajos colectivos como este se tendrían que enfatizar más en el país. «Muchas veces somos productos exitosos individualmente y fracasamos como sociedad», señaló.
También dijo que este es un trabajo para los alumnos que tienen preguntas y ejercicios. «Está pensado para ellos. Un profesor se debe a sus alumnos», concluyó.
El juez contó que en la publicación de casi 200 páginas se tratan casos denominados difíciles para el derecho. «Hay casos donde se debate la libertad de expresión y la intimidad, el derecho de propiedad y el medioambiente, el derecho a la vida o a la integridad física de la mujer y el derecho a la vida del embrión. Son casos límites», aseguró.
Para ejemplificar más con lo que las personas se encontrarán en este libro, afirmó que «se presentan casos donde un testigo de Jehová quiere mantener su convicción religiosa y no acepta una transfusión, pero tiene hijos pequeños a su cargo». Y plantea una pregunta: «¿Ahí qué privilegiamos: la autonomía de la voluntad de la persona o la obligación que tiene de ser papá de hijos menores?».
La presentación del libro se realizó en la Ciudad Judicial. El autor estuvo acompañado por una eminencia en filosofía del derecho, el jurista y filósofo alemán Robert Alexy. También participaron el presbítero y doctor Julio Raúl Méndez y el doctor Eduardo Sodero. En tanto, el juez de la Corte de Salta Guillermo Félix Díaz les entregó un presente a los miembros del panel.
Publicado en El Tribuno de Salta el 23 de Agosto de 2016