Estudios sobre Interpretación Jurídica

Esta investigación examina, en primer  término (*), las tesis fundamentales del paradigma Positivista asentado sobre los cánones de la claridad de la normas; de la completitud del sistema; de la presencia exclusiva o preponderante de reglas (y no de principios); del papel neutral del intérprete y de la aplicación (jamás interpretación) de las normas en relación al caso. A tal fin, se analizan sus raíces filosóficas; sus manifestaciones históricas; sus quiebres internos (lo que originó un conjunto de directrices interpretativas de indiscutida pervivencia), y su aplicación por parte de la jurisprudencia de los tribunales, en especial de la Corte Suprema de Justicia argentina.

En segundo lugar (**), con sustento en la tradición filosófica de la “Razón Práctica”, se realiza una crítica externa a los postulados positivistas y a algunas de las consecuencias a las que arriba, como ser la desatención del “problema” (al privilegiar una visión hermética del sistema jurídico), y la desconsideración de que éste es inevitablemente “abierto”, por lo que se enriquece mediante tópicos o principios que incrementan su capacidad de respuesta; lo dotan de un inequívoco sentido moral, y lo abren a una argumentación basada, más que en un razonamiento lógico-deductivo, en ponderaciones o valoraciones propia de una determinación práctico-prudencial del derecho.

(*)

Sobre la fundamentación de las decisiones judiciales: el paradigma de la “Dogmática Jurídica” según la jurisprudencia de la Corte Suprema, “Jurisprudencia Argentina”, 2001-IV- pp. 1350-1364.

Dimensión filosófica de la labor interpretativa, La Ley, Buenos Aires, 17/10/08, pp. 1-4.

-Teoría del  derecho, Ábaco, Buenos Aires, 3° edición, 2013, pp. 289-317.

(**)

Una metodología jurídica realista desde Tomás de Aquino, «Rivista Internazionale di Filosofia del Diritto», Milán, vol. LXVIII, nº 3, 1991, pp. 494-515 (reproducido en «El derecho», Buenos Aires, t. 144, 1991, pp. 771-781).

La ciencia del derecho como saber retórico-tópico: el planteamiento de Theodor Viehweg, “El Derecho”, Buenos Aires, t. 185, 1999, pp. 1270-1282 (reproducido en lengua francesa como La science du Droit comme savoir rhétorico-topique: considérations critiques à partir de l’exposé de Théodore Viehweg, «Essais de philosophie pénale et de Criminologie”, Vol 4, 2003-4, pp. 273-288).

Derechos previsionales, emergencia social y equidad, en Renato Rabbi-Baldi Cabanillas (comp.), Los derechos individuales ante el interés  general. Análisis de casos jurisprudenciales relevantes, Ábaco, Buenos Aires, 1998, pp. 237-258.

Actualidad sobre la jurisprudencia “de equidad” en la Corte Suprema de Justicia, “La Ley”, Buenos Aires, 1999-F- pp. 1148/1160.

La interpretación del derecho de acuerdo a “equidad” en la  reciente jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia argentina, ”Persona y Derecho”, 40*, Estudios en Homenaje al Prof. Javier Hervada, Pamplona, 1999, pp. 445-486.

Contrato y emergencia: aproximación a la filosofía jurídica de la Corte Suprema, en Guibourg, Ricardo (dir.), “Emergencia económica y teoría del derecho”, “La Ley”, Buenos Aires, pp. 10-21.

Dimensión filosófica de la labor interpretativa, La Ley, Buenos Aires, 17/10/08, pp. 1-4.

-Teoría del  derecho, Ábaco, Buenos Aires, 3º edición,  2013, pp. 317-358.

Argumentación Jurídica y Estado Constitucional de Derecho, en Rojas, Jorge A. (director); Moreno, Romina S. (coordinadora), “Derecho Procesal y Teoría General del Derecho”, Rubinzal Culzoni Editores, Santa Fe, 2015, pp. 239-262.

Prólogo a Rueda, Luis Roberto, “Razonamiento judicial en materia penal”, Advocatus, Córdoba, pp. 11-18.

-Prólogo, en Rabbi-Baldi Cabanillas, Renato, (coord.) “Lecciones de Teoría del derecho. Una visión desde la jurisprudencia constitucional”, Ábaco, Buenos Aires, 2016, pp. 9-20.

-Pluralismo  de fuentes y justicia material. Corte de Justicia de Salta, caso “Ruiz” (2006), en Rabbi-Baldi Cabanillas, Renato (coord.), “Lecciones de Teoría del Derecho. Una visión desde la jurisprudencia constitucional”, Ábaco, Buenos Aires, 2016, pp. 97-113.

El principio de proporcionalidad, la dignidad humana y la jurisprudencia de la Corte Suprema. Un análisis desde la perspectiva de Robert Alexy, en  “Diálogos con Robert Alexy”, Facultad de Derecho, UBA, en prensa, “Diálogos con Robert Alexy”, Ideas y Derecho, Astrea, Buenos Aires, 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *