Salta: jueces piden al Estado más presencia en la frontera

En el marco del debate por la política migratoria, el juez Renato Rabbi-Baldi Cabanillas, camarista federal de Apelaciones de Salta, dijo a Cadena 3 que solicitan “más presencia del Estado Nacional en la zona de frontera”.

“La frontera con Bolivia y Paraguay es seca, uno la puede cruzar caminando. Aunque el clima es hostil y la geografía no permite que sea simplemente un paseo, la posibilidad de que la frontera sea burlada está”, indicó.

Y aclaró: “El objetivo de los gendarmes es la protección de la frontera, ahí es donde se debe poner mayor esfuerzo e hincapié”.

“Se requiere un cambio de paradigma, Argentina debe abrirse a todos los que quieran habitar el suelo argentino, eso no quiere decir que no existan reglamentaciones”, agregó.

Y se explayó: “La Constitución no está pensada para ser el asilo de cualquiera que haya cometido delitos, sino para los que estén comprometidos en el desarrollo del país”.

“Quiero evadirme de la xenofobia y de la negación del otro”, dijo y aclaró que su postura no comulga con estos actos discriminatorios.

Sobre la intención de crear un fuero migratorio, anunciado por el Director Nacional de Migraciones, Horacio García, opinó: “Me parece interesante, es una idea a explorar. La presencia de un fuero especializado puede colaborar en esta investigación”.

Y también sostuvo que “una infraestructura tecnológica puede ayudar”. “Va a requerir muchos medios y una política consistente en el tiempo”, concluyó.

Publicado en Cadena 3 el 3/03/2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *