El derecho natural en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Argentina

En esta investigación, el empleo de la voz derecho natural por el Alto Tribunal se asume en el doble sentido dado por Javier Hervada: a) cuando refiere a las dimensiones (“atributos inherentes a la personalidad humana”, según el Pacto de San José de Costa Rica), que pertenecen a la persona por su sola condición de tal y con prescindencia de lo que a su respecto estatuyan (o no) los ordenamientos jurídicos (“títulos naturales”); y b) cuando se alude a aquellas dimensiones objetivas que caracterizan a toda relación jurídica si se pretende que éstas resulten “ajustadas”, es decir, concordes con una igualdad que, dependiendo de la “naturaleza de las cosas”, ya Aristóteles había caracterizado como “geométrica” y “aritmética” (“medidas naturales”).

La primera noción (*) es empleada especialmente ante casos “difíciles” o “trágicos”: a) de modo expreso, cuando connota a los derechos constitucionales como “derechos naturales”; b) de forma implícita, cuando alude a los derechos no enumerados del art. 33 de la Constitución Nacional, lo que le permitió al Tribunal develar “títulos” o  “derechos” que la Convención Nacional Constituyente de 1860 -introductora del artículo-, denominó “naturales” y que han contribuido a enriquecer el haz de derechos ya positivados, anticipando pretorianamente su posterior constitucionalización (por ej., la acción de amparo; el ambiente, etc.), y c) de manera conceptual, por cuanto predica de los derechos, libertades y garantías constitucionales el carácter de “esenciales” e “inherentes” a las personas, y de “anteriores” y “preexistentes” a todo ordenamiento jurídico, con lo que enlaza con el contenido hervadiano de los “títulos naturales” recién expuesto.

La segunda noción (**) emerge con los diversos factores (finalidad, cantidad, cualidad, tiempo) que permiten ajustar las relaciones jurídicas entre particulares y con el Estado, aspecto que es paradigmáticamente advertido ante situaciones de emergencia económica, las que generan desequilibrios que es preciso restaurar a fin de salvaguardar la sustancia de las relaciones sociales y, de tal modo, la idea de justicia como equivalente tangible de lo igual.

Mediante esta investigación se procura, además, recuperar un asunto a menudo olvidado por la doctrina y cuya omisión ha sido erróneamente asimilada a toda propuesta teórica fundada en el derecho natural: el de la historicidad de los derechos y medidas naturales y, por tanto, su “relatividad” no por razón del fundamento aunque sí por su ejercicio (por ejemplo, el derecho a la salud tiene un fundamento absoluto en tanto reposa en la dignidad de la persona, quien, por tanto, es titular de aquél más allá de circunstancias de tiempo y lugar, aunque, a raíz de éstas puede, en ocasiones, no ejercerlo o ejercerlo solo parcialmente) (***).

(*)

Los derechos humanos como derechos «anteriores» o «preexistentes»: un examen a partir de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Revista Jurídica «El Derecho», Buenos Aires,  t. 175, 1997, pp. 816-828.

Los derechos humanos del art. 33 de la Constitución Nacional: la exégesis de  la Corte Suprema de Justicia de la Nación (1987-1997), «Anuario de Derecho»,4, Universidad Austral,  Abeledo-Perrot, 1998, pp. 197-224.

Los derechos constitucionales como “derechos naturales”: el punto de vista de la Corte Suprema durante el último decenio, en “Jurisprudencia Argentina”, Buenos Aires, 1999-IV-1200-1211

Presencia y sentido del «derecho natural» en la jurisprudencia sobre garantías constitucionales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (1888-1988), en Renato Rabbi-Baldi Cabanillas (coord), Las razones del derecho natural. Perspectivas teóricas y metodológicas ante la crisis del positivismo jurídico, Ábaco de R. Depalma, Buenos Aires, 2000, pp. 315-357.

Argentina: El derecho natural en la jurisprudencia sobre garantías constitucionales de la Corte Suprema (1888-2008), en Rabbi-Baldi Cabanillas, Renato (coord.), Las razones del derecho natural. Perspectivas teóricas y metodológicas ante la crisis del positivismo jurídico, Ábaco de R. Depalma, Buenos Aires,  2º edición, corregida, reestructurada y ampliada, pp. 411-440.

-Teoría del  derecho, Ábaco de R. Depalma, Buenos Aires, 3º edición, 2013, pp. 161-179.

(**)

Derechos previsionales, emergencia social y equidad, en Rabbi-Baldi Cabanillas (comp.), Los derechos individuales ante el interés  general. Análisis de casos jurisprudenciales relevantes, Ábaco, Buenos Aires, 1998, pp. 237-258.

La equidad. Distintas nociones y su aplicación jurisprudencial, “El Foro”, Publicación del Colegio de Abogados de Jujuy, IV, mayo/julio 1998, pp. 19-32.

Actualidad sobre la jurisprudencia “de equidad” en la Corte Suprema de Justicia, “La Ley”, Buenos Aires, 1999-F- pp. 1148/1160 (reproducido con correcciones en La interpretación del derecho de acuerdo a “equidad” en la  reciente jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia argentina, “Persona y Derecho”, Pamplona, 1999, 40*, Estudios en Homenaje al Prof. Javier Hervada, pp. 445-486)

Contrato y emergencia: aproximación a la filosofía jurídica de la Corte Suprema, en Guibourg, Ricardo (dir.), “Emergencia económica y teoría del derecho”, “La Ley”, 2003, Buenos Aires, pp. 10-21.

-Teoría del  derecho, Ábaco de R. Depalma, Buenos Aires, 3° edición, 2013, pp. 179-205.

(***)

La mutabilidad de lo indisponible. Reflexiones desde la idea de derecho natural en Michel Villey, en Rabbi-Baldi Cabanillas, Renato, Las razones del derecho natural. Perspectivas teóricas y metodológicas ante la crisis del positivismo jurídico (coord.), Ábaco de R. Depalma, Buenos Aires,  2º edición, corregida, reestructurada y ampliada, pp. 281-306 (versión portuguesa de Fréderico Ronaldo, Michel Villey e o directo natural (ou a mutabilidade do indisponível), en Anuário da Pós-Graduaçao em Directo, Universidade Federal de Pernambuco, nº 17, ano 2007, pp. 77-115.

-Teoría del  derecho, Ábaco de R. Depalma, Buenos Aires, 3º edición, pp. 147-159 y  278-288.